La expresión corporal- danza según
Patricia Stokoe:
Para comenzar debemos tener en
claro que dicha artista desmitificó a la danza como movimiento perfeccionista,
algo que estaba establecido según los cánones academicistas.
Su pensamiento pedagógico,
introdujo nuevamente conceptos de movimiento. Así como por ejemplo, propuso la
danza del “rascarse”, que surge de una acción cotidiana, realizada con
naturalidad y alejada de acciones preestablecidas.
Consideró
inseparable el concepto de "expresión corporal-danza" y partió del
principio de que todo movimiento puede ser una danza y poseer una carga
expresiva. La entendió como una conducta espontánea inherente al ser humano,
como un lenguaje mediante el cual la persona expresa sensaciones, emociones,
sentimientos y pensamientos, con el cuerpo, integrándola de esta manera a sus
otros lenguajes expresivos, como el habla, el dibujo, la pintura, la escritura,
la poesía, etc.
"Para
nosotros, explicó, la danza no es sólo copia o imitación de creaciones ajenas,
sino que también damos el nombre de danza a la creación personal, que no está
alejada de las posibilidades de ninguna persona, ya que como hemos demostrado
se basa en lo que todos tenemos, nuestro cuerpo y sus movimientos funcionales,
pero con una a categoría más: la creatividad."
Desde esta perspectiva, el movimiento posee una dimensión educativa muy superior a la establecida por la visión tradicional y pasa a ser uno de los pilares fundamentales para su renovación. La expresión corporal-danza, debe formar parte de las sesiones de educación por el arte programadas a lo largo del curso, debido a que facilita el aprendizaje motor, y proporciona riqueza cultural, perceptiva y comunicativa.
Desde esta perspectiva, el movimiento posee una dimensión educativa muy superior a la establecida por la visión tradicional y pasa a ser uno de los pilares fundamentales para su renovación. La expresión corporal-danza, debe formar parte de las sesiones de educación por el arte programadas a lo largo del curso, debido a que facilita el aprendizaje motor, y proporciona riqueza cultural, perceptiva y comunicativa.
La expresión
corporal-danza se define como la manera de moverse que lleva el sello de cada
individuo. Por medio de esta actividad se pretende ayudar a que el cuerpo
piense, se emocione y transforme la actividad psicoafectiva en movimientos,
gestos y ademanes cargados de sentido.
Patricia Stokoe, (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Creadora
de la Expresión Corporal-Danza y de la Sensopercepción.
Nació en Buenos Aires, Argentina y pasó su niñez en la estancia que
administraban sus padres en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.
Durante sus 45 años de
docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos
que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La
disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del
primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.
Patricia Stokoe
desarrolló métodos pedagógicos que facilitaron la búsqueda del movimiento y la
expresión con significado personal. Su estilo didáctico orientado hacia la
concientización del cuerpo, la exploración del movimiento, la expresión y la
improvisación contrastaban con los modelos de danza tradicionales como las
clásicas, modernas y folklóricas basados en esquemas preestablecidos. Su
objetivo era generar en cada alumno la creación de su propia danza que le
permitiese representarse a sí mismo y expresar a través del lenguaje corporal
sus propias vivencias, ideas y emociones.
"La
manera de danzar que lleva el sello de cada individuo. Comparándolo con la
poesía de cada poeta. Por medio de este quehacer queremos ayudar a que el
cuerpo piense, se emocione, y transforme esta actividad psíquica-afectiva en
movimiento, gestos, ademanes y quietudes cargados de sentido propio."
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