martes, 16 de junio de 2015

      La expresión corporal- danza  según 
Patricia Stokoe:
Para comenzar debemos tener en claro que dicha artista desmitificó a la danza como movimiento perfeccionista, algo que estaba establecido según los cánones academicistas.
Su pensamiento pedagógico, introdujo nuevamente conceptos de movimiento. Así como por ejemplo, propuso la danza del “rascarse”, que surge de una acción cotidiana, realizada con naturalidad y alejada de acciones preestablecidas.
Consideró inseparable el concepto de "expresión corporal-danza" y partió del principio de que todo movimiento puede ser una danza y poseer una carga expresiva. La entendió como una conducta espontánea inherente al ser humano, como un lenguaje mediante el cual la persona expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, con el cuerpo, integrándola de esta manera a sus otros lenguajes expresivos, como el habla, el dibujo, la pintura, la escritura, la poesía, etc.
"Para nosotros, explicó, la danza no es sólo copia o imitación de creaciones ajenas, sino que también damos el nombre de danza a la creación personal, que no está alejada de las posibilidades de ninguna persona, ya que como hemos demostrado se basa en lo que todos tenemos, nuestro cuerpo y sus movimientos funcionales, pero con una a categoría más: la creatividad."

Desde esta perspectiva, el movimiento posee una dimensión educativa muy superior a la establecida por la visión tradicional y pasa a ser uno de los pilares fundamentales para su renovación. La expresión corporal-danza, debe formar parte de las sesiones de educación por el arte programadas a lo largo del curso, debido a que facilita el aprendizaje motor, y proporciona riqueza cultural, perceptiva y comunicativa.


La expresión corporal-danza se define como la manera de moverse que lleva el sello de cada individuo. Por medio de esta actividad se pretende ayudar a que el cuerpo piense, se emocione y transforme la actividad psicoafectiva en movimientos, gestos y ademanes cargados de sentido.




 Patricia Stokoe,  (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Creadora de la Expresión Corporal-Danza y de la Sensopercepción. Nació en Buenos Aires, Argentina y pasó su niñez en la estancia que administraban sus padres en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. 
Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.
Patricia Stokoe desarrolló métodos pedagógicos que facilitaron la búsqueda del movimiento y la expresión con significado personal. Su estilo didáctico orientado hacia la concientización del cuerpo, la exploración del movimiento, la expresión y la improvisación contrastaban con los modelos de danza tradicionales como las clásicas, modernas y folklóricas basados en esquemas preestablecidos. Su objetivo era generar en cada alumno la creación de su propia danza que le permitiese representarse a sí mismo y expresar a través del lenguaje corporal sus propias vivencias, ideas y emociones.
"La manera de danzar que lleva el sello de cada individuo. Comparándolo con la poesía de cada poeta. Por medio de este quehacer queremos ayudar a que el cuerpo piense, se emocione, y transforme esta actividad psíquica-afectiva en movimiento, gestos, ademanes y quietudes cargados de sentido propio." 



No hay comentarios:

Publicar un comentario